image

academia.

FESTEJANDO EL JAZZ, ENRIQUECIENDO VIDAS
Y CREANDO COMUNIDAD

El programa educativo de Tónica: Seminario Internacional de Jazz, nace desde los orígenes de Fundación Tónica, una asociación sin fines de lucro con la misión de promover la educación y conciertos de primer nivel.
Cada verano, Fundación Tónica transforma la ciudad de Guadalajara en una vívida y colaborativa comunidad de artistas de jazz, educadores, estudiantes y entusiastas. Por las noches el Jalisco Jazz Festival presenta en concierto a los máximos exponentes del jazz mundial; durante el día, esos mismos artistas comparten su técnica, experiencias y visión artística con los alumnos del Seminario Internacional de Jazz.
Las actividades educativas han logrado crear una comunidad interactiva que integra puntos divergentes en la educación del jazz. Este concepto ha resonado entre artistas, educadores e intérpretes en desarrollo. Estudiantes y artistas, jóvenes y adultos con todo tipo de experiencias y bagajes vienen de diferentes partes del mundo para reunirse en el Seminario Internacional de Jazz, donde cada uno de ellos interpreta, escucha e intercambia ideas en el salón de clase, en palomazos y en escenarios y salas de conciertos.
El cartel educativo del Instituto de Jazz Tónica y el de los interpretes del Festival está integrado por muchos de los grandes artistas de nuestros tiempos que incluyen ganadores de Grammy® y artistas mainstream como Dave Holland, Miguel Zenón, Danilo Pérez y muchos más que han compartido su capacidad de compartir con los asistentes y alumnos.
Adicionalmente los artistas que están presentes en el Seminario, reconocidos jazzistas han pisado los escenarios del Jalisco Jazz Festival, dentro de ellos se encuentran Dave Holland, Sex Moob, Kurt Ellign, Brian Lynch, Betty Lavete, Medeski Martin & Wood y Kenny Garret, por mencionar algunos.
La edición 2017 del Jalisco Jazz Festival presentará a los siguientes artistas:
Aaron Goldberg, Obed Calvaire, Matt Penman, Niels Klein, Hanno Busch, Jonas Burgwinkel, Lars Duppler, Brian Lynch, Chuck Bergeron, Russ Macklem, Paul Rappolt, Bryan Dubrow, Zack Bartholomew, Gabe Godoy, Marcus Grant, Ernesto Ramos, Abraham Barrera y Tomas Kesller. Todos ellos conforman el cuerpo de maestros del Seminario Internacional de Jazz.

ENCUENTRO NACIONAL DE JAZZ

Uno de los objetivos alcanzados del 2016 fue reunir a instituciones provenientes de 11 estados, el resultado fue una gran experiencia que nos dejó como reto para este año doblegar esfuerzos para lograr la meta de tener como invitados a los 32 estados del país. Se trata de una reunión extraordinaria de músicos de todo el país, poniendo el jazz como una necesidad que permita la consolidación de una identidad artística. Están convocados 2 alumnos-músicos que representarán a cada Estado del país. 64 alumnos serán los que se reunirán, dialogarán y tocarán desde sus estados, su música y desde un mismo País.
Así mismo estos alumnos-músicos tendrán un foro dentro de las actividades del Seminario en el que podrán presentar su propuesta musical ante el resto de los alumnos y público en general que puede asistir de forma gratuita del 31 de julio al 5 de agosto al patio central del Ex Claustro de Santa María de Gracia.


pic
SEMINARIO INTERNACIONAL DE JAZZ Y CAMPAMENTO DE JAZZ

En nuestro Seminario nos interesa que el estudiante se acerque a la música creativa. Al ser parte de uno de los programas de verano se tiene la oportunidad de enfocarse en el arte del jazz en todas sus formas.
Nuestro programa está diseñado para que los músicos se adentren y domine tanto su creatividad, técnica de ejecución y vocabulario, que son elementos indispensables en el lenguaje jazzístico, hasta niveles superiores de acompañamiento en la búsqueda de manifestaciones personales. Los grupos son pequeños ya que buscamos que el acceso a la información y retroalimentación a los artistas y maestros de primer nivel sea lo más directa y ágil posible. Los programas est́án también diseñados para que los participantes puedan concentrarse, explorar y surgir como músicos en desarrollo.

ENFOQUE DEL PROGRAMA

Combos pequeños basados en la improvisación.

Clases magistrales por instrumentos específicos.
• Artistas y docentes comparten su experiencia en temas relacionados al instrumento tanto en técnica como improvisación.

Conferencias de la industria de la música.
• Diariamente a las 13 h se contará con invitados líderes, críticos y profesionales en áreas de educación, comunicación e industrias creativas así como investigadores expertos integrados en la cadena de valor de la música creativa y el jazz, con el propósito de analizar la situación general que vive este género en el territorio mexicano y las tendencias internacionales.

Ensambles de acuerdo al nivel de experiencia.
• Ensayos conformados por ensambles reducidos dirigidos por los maestros donde ellos mismos forman parte del ensamble.

Teoría del jazz, teoría aplicada, armonía y musicalidad
Presentaciones especiales.
Entrada a Fiesta de Jazz.
• 29 de julio, 18 h en el Teatro Diana con la presentación de Aaron Goldberg Trío, Niels Klein Tubes & Wires, Dirty Black Beans, Daniel López Trío y Filulas Juz.

Presentación final en Vías Recreactivas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

PRE-REQUISITO

18 meses de instrucción.

LOCACIÓN

Seminario: Ex Claustro de Santa María de Gracia. Calle Belén 120, Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, México.
Campamento: Ex Claustro de San Agustín, extensión Morelos No. 191, Centro Histórico, Guadalajara, Jalisco, México.

CAMPAMENTO DE JAZZ

El Campamento de Jazz es el programa ideal para los jóvenes interesados en conocer más sobre el jazz, así como para aquellos que ya han tenido algún tipo de contacto con el jazz. Son dirigidas por instructores que se especializan en la educación musical para estudiantes de secundaria y preparatoria.
El programa se estructura con una variedad de actividades que ayudan al desarrollo de la creatividad, se enfatizan en la práctica correcta del instrumento y al mismo tiempo, construyen un sólido fundamento en los estilos del jazz.
Cada uno de los estudiantes estará involucrado en actividades que enfatizan los fundamentos para obtener una buena musicalidad y al mismo tiempo conocerán conceptos como el fraseo y articulación del jazz y la improvisación.
Diariamente, las clases magistrales permiten que los estudiantes reciban instrucción en su propio instrumento focalizándose en conceptos básicos como la producción de un buen sonido y ténica.
También, los estudiantes ejercitarán su creatividad a través de los “solos” y de la improvisación. El formato de práctica es orquestal y big band.

PROGRAMA DE MENTORÍA

El Instituto reconoce a los más destacados jóvenes que participan en el Seminario y que además, poseen un gran interés por llevar acabo sus metas como artistas. La manera para dar un seguimiento mas puntual al desarrollo artístico de los estudiantes es con la conformación del Ensamble Tónica, que a lo largo de un año recibe mentoría especializada con increíbles maestros del jazz.
Bajo la dirección artística del maestro Brian Lynch, el ensamble tiene presentaciones en festivales nacionales e internacionales, grabaciones de discos, convenciones como el Jazz Educational Network (JEN) y otras experiencias como la de participar en la vida artística, cultural y educativa en la Universidad de Miami, Frost School of Music.
El registro es a través de nuestra convocatoria anual “Becarios Instituto Jazz Tónica” que esta ya disponible y cierra el 25 de junio 2017.

COLOQUIO ACADÉMICO CONOCIENDO NUESTRA COMUNIDAD

Reunirá del 31 de julio al 5 de agosto a un grupo de líderes, críticos y profesionales en áreas de educación, comunicación e industrias creativas así como investigadores expertos integrados en la cadena de valor de la música creativa y el jazz, con el propósito de analizar la situación general que vive este género en el territorio mexicano y las tendencias internacionales.
En esta ocasión los invitados son: Efraín Alavez, Xavier Quirarte, William Heron, Julio Rivarola, Jaime Alberto Díaz Limón.

PRECIOS Y DESCUENTOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO VERANO 2017

Seminario Internacional de Jazz y Campamento de Jazz: $4,500

10% De descuento: pagando entre el 1 de abril al 30 de junio.
En pago único: $4,050

Sin descuento: 1 al 31 de julio
Pago final de: $4,500


pic
BECAS Y APOYOS
REQUISITOS

1. Currículum del interesado que no exceda 180 palabras.
2. Redactar un ensayo personal en el que el interesado exponga los motivos de por qué considera valioso al Seminario Internacional de Jazz para su instrucción y desarrollo musical.
3. Una carta de recomendación de su maestro particular, orquesta o banda (sólo en el caso del Campamento de Jazz).
4. Firma de padre o tutor del documento de acuerdo, que descargas de la página de registro, es importante anexar también identificación oficial de quien firma (Requerida sólo en caso del Campamento de Jazz).
5. Subir a la plataforma de registro un video (digital/ youtube, Vimeo) que muestre tu mejor nivel de ejecución instrumental sobre un estudio técnico (para Campamento de Jazz). Para los aspirantes de Seminario deberán enviar un estándar de Jazz, esta presentación debe incluir: exposición de melodía, improvisación, nivel técnico sobre el instrumento (3 minutos máximo). La liga del video deberás agregarla en tu registro en línea.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Las becas destinadas al Instituto de Jazz Tónica son otorgadas gracias a los benefactores, patrocinadores y recurso público que Fundación Tónica gestiona año con año.
Los programas donde implementamos estas becas son los siguientes:
• Campamento de Jazz /135 becas.
• Talento / 6 becas.
• Seminario / 17 becas.
• Fusión Cultural / 59 becas.
• Maestro Comunitario / 7 becas.
• Programa Comunitario / 110 becas.
• Programa Mentores / 5 becas.

1. La selección de los participantes correrá a cargo del Comité de Selección siendo su fallo inapelable.
2. El Comité de Selección evaluará la consistencia de los documentos y calidad de las audiciones.
Procedimientos de evaluación:
3. Los programas educativos del Instituto de Jazz Tónica tienen un cupo limitado, por lo que el no ser aceptado no significa la ausencia de calidad en la solicitud presentada. Fundación Tónica se esfuerza para hacer de la música y el jazz un arte accesible a través de becas y apoyos para jóvenes. En el 2016 pudimos distribuir cerca de $1,000,000 en becas para los jóvenes que participan en los programas del Instituto de Jazz Tónica. Este monto alcanzó a beneficiar a 392 talentosos músicos en formación y los pertenecientes a nuestros programas del Instituto de Jazz Tónica para adentrar y fortalecer su interés en el estudio del jazz con algunos de los más importantes músicos del mundo.

Programa: Becas de talento (14-25años);
Maestro Comunitario y Fusión Cultural (sin límite de edad );
Campamento de Jazz y Seminario (11-17 años).
Todas las becas cubren los gastos de colegiatura.

Todo los que se registren antes de la fecha límite que es el 25 de junio del 2017 serán candidatos a beca.